martes, 30 de octubre de 2012

La expansión oficialista en los "Medios"












.










Como algunos saben, una de las consecuencias de la sanción de la Ley de Medios fue el traspaso de canales de televisión, por casualidad ó causalidad, a empresarios oficialistas.

Entre ellos, el canal que fue premiado justamente por "mejor labor informativa" C5N.

La transferencia se produjo hace unos meses a favor del empresario multifacético y oficialista Cristóbal López, quien fue varias veces denunciado por la diputada Elisa Carrió cuando pocos lo conocían.

Es que dicho empresario tiene emprendimientos que van desde el petróleo hasta el juego, pasando por sociedades en las autopistas de la ruta 2 y 11, y ahora dueño del multimedio que tiene además de C5N, a la radio con mayor audiencia del país.

Cabe aclarar que los numerosos premios recibidos por el Canal comprado por el mencionado empresario fueron generados durante la conducción anterior. Lo mismo que la enorme audiencia de su "Radio 10".

Esta tendencia oficialista comenzó a vislumbrarse el día mismo de la transferencia, con programas levantados, otros aún en dudas como el excelente noticiero de la noche conducido por Antonio Laje "HD", y con una línea editorial en la información cada vez más oficialista.
 
Pero de las palabras mismas del director del servicios informativo -Patricio Malagrino- como de las del  periodista galardonado  -Fabián Doman- pronunciadas en la recepción de los "premios APTRA", se puede apreciar claramente la situación política que hay detrás de la transferencia.

Más aún, en el video que pueden ver en este post, encontrado en el medio electrónico propiedad también de Cristóbal López -minutouno.com- Patricio Malagriño va mucho más allá y tuvo que manifestarse a favor de la Ley de Medios.

Digo "tuvo" porque sus expresiones al respecto me parecieron forzadas y fuera de contexto. Pero lo más importante ó grave aún, es que se expresó de la forma más oficialista posible refiriéndose expresamente al "7D", en clara alusión a lo que el Gobierno Nacional considera más importante de dicha norma que es la "desinversión" del Grupo Clarín.

Como si la pluralidad y diversidad de ideas en la información estuviera condicionada a la reducción del Grupo Clarín. Como si esa fuera la gran meta -que tal vez lo sea- de esta Ley de Medios.

Me parece negativa esta tendencia del oficialismo de acumular poder "manejando" el Poder Ejecutivo, el Legislativo, presionando al Judicial y expandiéndose sobre los medios.

Pero lo que hasta ahora parecía una "loca" denuncia de la diputada Carrió, ó un temor infundado a un Poder hegemónico del oficialismo, en las palabras de Patricio Malagrino expuestas en este video parece realidad.

Una triste y preocupante realidad...







No hay comentarios: