martes, 25 de junio de 2013

Qué es "Peronismo" en vista a las próximas elecciones?...

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En principio podría decirse que el peronismo es la versión criolla del Nacional Socialismo europeo.
 
Tienen en común el orígen cronológico, la organización vertical, la veneración de un líder militar, la manipulación de las masas, el discurso igualitario, la identificación ó invención de un "chivo espiatorio" no sólo para confrontar sino también para dar sentido mismo a la unidad del movimiento.
 
También los caracteriza la exacerbación del nacionalismo, del patriotismo y los símbolos patrios que normalmente son apropiados, hecho que se extiende a la figura del Estado, la que es confundida con el partido de gobierno.
 
Un Estado identificado con el bienestar, con el Poder. Una creación casi sagrada que privatiza las ganancias y sociabiliza los costos.
 
Un "agujero negro", incontrolable, inexpugnable hasta para el Poder Judicial, donde abrevan miles de funcionarios, capitalistas de Estado y empleados públicos que sienten en su pertenencia el sentido mismo de una vida segura y mediocre.
 
Pero esta adaptación tuvo un elemento diferenciador. El Nacional Socialismo europeo nació de la crisis, de la pobreza y hasta de la humillación que sufrieron países como Alemania ó Italia luego de la Primera Guerra Mundial.
 
Es decir, nacieron en un estado de igualdad social. Igualados por la pobreza y la humillación, mientras que en la Argentina de 1945 de Perón la situación era de riqueza.
 
El propio Perón decía entonces que entraba al Banco Central y pateaba los lingotes de oro. Los cuales no había generado sino mas bien, heredado de un gobierno conservador que no supo distribuir pero sí generar.
 
Es decir, el peronismo, a diferencia del nacional socialismo, opera siempre sobre riqueza generada por otros, ya sea por gobiernos anteriores, sectores sociales productivos, ó bien, por gobernar un país de un gran potencial de riquezas naturales y humanas.
 
El peronismo no sabe generar, producir. Sólo sabe gastar y distribuir el trabajo de otros.
 
Esta gran diferencia sobre el "terreno" social y geopolítico en el que ha debido actuar el peronismo tal vez explique en gran parte su permanencia en el tiempo, su perfeccionamiento y "aggiornamiento" como método de acceso al poder, manipulación y control de las masas.
 
De tal forma, el peronismo se ha convertido en una verdadera "bolsa de gatos" donde tienen lugar las más diversas orientaciones políticas.
 
Contiene en su interior posiciones que comprenden desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. De montoneros a la triple A, de Menem a Perón.
 
De tal forma no hay ninguna ideología, movimiento, orientación ó conjunto de ideas que puedan definir al peronismo.
 
Es que el peronismo, más que una ideología es un "Método de acceso al Poder".
 
Un método que sigue manteniendo algunos viejos postulados del nacional socialismo como el ordenamiento vertical, la necesidad del líder, la confusión entre =artido de gobierno y Estado, la primacía de lo público por sobre la iniciativa privada, el Estado como operador comercial, dueño y parte de la libertad de los ciudadanos, la confusión entre los Poderes del Estado, etc.. Pero le ha agregado cuestiones relativas a la "logística" que son de suma importancia en un país tan extenso y diverso como la Argentina.
 
Logística basada en "punteros políticos" que actúan como verdaderos mercenarios de las ideas, y "unidades básicas" en todo el país, a los que hay que sumarle su proprensión a consagrar la impunidad sobre actos de corrupción estatal, la reciprocidad partidaria, la utilización del "pobrismo" como fundamentación ideológica, además de otras cuestiones que no vienen al caso ahora analizar.
 
Lo cierto es que para cualquier analista del exterior entender qué es ó quienes son realmente los representantes del peronismo en el país podría resultar una tarea imposible.
 
Lo que sí deben saber es que cualquiera que tenga ambición de Poder por sobre todas las cosas, es muy probable que intente enrolarse dentro de las filas de peronismo.
 
Incluso, como "establishment" operador excluyente del Estado, diferenciándose de las corporaciones que operan desde el sector privado, aún dentro y fuera del Estado, comparten no sólo determinados métodos ó mecanismos de acceso y permanencia en el Poder, sino también de un "tácito convenio de reciprocidad" entre sus más diversos componentes.
 
Una reciprocidad que tal vez sea la derivación más concreta de la célebre frase de su fundador, el Gral. Perón, al decir que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista".
 
Una reciprocidad que en tiempos modernos podría tener un significado concreto para los que lo componen aún estando en las antípodas ideológicas.
 
Una reciprocidad que podría parecerse mucho a un "pacto de impunidad" que hemos visto funcionar recientemente con el gobierno del ex presidente Menem.
 
"Método para acceder al Poder" y "Pacto tácito de impunidad"...
 
Dos elementos que debiéramos tener en cuenta a la hora de votar en la próximas elecciones. Especialmente para quienes aún creen encontrar en sus múltiples líneas internas alguna opción diferente... 
 
 
 
 

La pintura es de Nicolás Genovés.





No hay comentarios: