martes, 30 de julio de 2013

Tips para votar en las P.A.S.O. de la Ciudad de Buenos Aires

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En primer lugar, hay que saber que en estas elecciones no se elige ningún legislador, sino más bien, la forma en que se integrarán las listas de candidatos para las elecciones nacionales de octubre.
 
Es decir, son elecciones internas de los partidos. Antes se hacían limitadas a los afiliados y ahora se permite participar a todos los que están en condiciones de votar en las de octubre, por ello se las llama "abiertas".
 
Siempre hubo un cierto resquemor en que así lo fueran, ya que podría darse el caso que los opositores a un partido voten por el peor candidato de ese partido para tener más chances en la confrontación definitiva.
 
Es por ello que en realidad, la mayoría de los partidos prefieren sortear este obstáculo evitando someterse internas abiertas y definen su lista en forma previa, desnaturalizando su función.
 
En el caso que nos ocupa, el de la Ciudad de Buenos Aires, el único partido ó coalición de partidos que se somete realmente al sistema es "UNEN".
 
Antes conviene aclarar que esta Ciudad eligirá en octubre 14 diputados nacionales y sólo 3 senadores. Recordando que los diputados, al ser representantes del ciudadano, se eligen en forma proporcional a la cantidad de habitantes del distrito, mientras que los senadores, al ser representantes de las provincias todas tienen el mismo derecho de representación y por lo tanto, la misma cantidad de senadores sin importar el número de habitantes que las componen.
 
Volviendo a las PASO de Capital, deben saber que se puede cortar boleta. Es decir, elegir una lista de un partido para diputados y otra de otro partido para senadores.
 
Por otro lado, en el caso "UNEN", la lista de candidatos a senadores que gane la interna será la definitiva que llevará dicho partido a las elecciones de octubre, mientras que la de diputados se conformará con un mix de los candidatos más votados.
 
Pueden también votar los candidatos a diputados ó senadores de un partido solamente, ó bien, colocar en el sobre una lista de candidatos de un partido para senadores y de otro para diputados. Pero otra vez, tengan en cuenta que el único voto que de alguna manera tendrá incidencia real, será sobre la coalición "UNEN".
 
Asi por ejemplo, si no querés votar al oficialismo, y tenés dudas sobre los candidatos de la oposición, podés votar en estas al candidato que más te guste para para ocupar, por ejemplo, la primer minoría, sin afectar las posibilidades del candidato que gane.
 
Yendo al caso concreto. Si pensás votar a Gabriela Michetti del PRO como candidata a senadora en octubre, por ejemplo, no es necesario que la votes ahora. Podés elegir votar a los candidatos que más te gusten de "UNEN" (la otra lista opositora con posibilidades) para el supuesto de que si ganan una banca a senador por la primera minoría, ese sea el senador que menos te desagrada en estas primarias. Algo similar sucedería con los candidatos a diputado.
 
Tengan en cuenta que son obligatorias, y que no se eligirán candidatos a legisladores porteños, ya que los mismos se presentarán directamente en las elecciones de octubre.
 
Recordemos que en octubre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (ya que el mandato de los mismos es de 4 años) y un tercio de la de Senadores ( sus mandatos son de 6).
 
Finalmente, les recomiendo este LINK, que es un "cuarto oscuro interactivo" de lo que se encontrarán al momento de votar en las PASO. Haciendo click en cada lista, verán el partido y los candidatos que las conforman.
 
 
 
 
 
 
La foto es de Ian Webb.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: