miércoles, 23 de julio de 2014

LA ARGENTINA SE COMPLICA INÚTILMENTE CON LOS "HOLDOUTS" ó "FONDOS BUITRES"...

-


 
 
 
 
 
 






Estamos a días de ingresar en un "default técnico" en forma injustificable.

No hablemos ya de todas las posibilidades que hubo durante estos 10 años de juicio de llegar a un acuerdo más razonable, ni las "brabuconadas" del equipo económico del Gobierno que no logró otra cosa que mantener a la Argentina alejada del mundo financiero internacional, afixiada con cepos, restricciones, falta de inversión e inflación.

Hablo de estos días donde todas las variables económicas se empiezan a deteriorar por temor a un "default" de forma injustificada, ya que teniendo en cuenta la situación planteada, se podría cumplir sin problemas con la sentencia condenatoria (U$S 1.300 millones) sin que el pago de la misma implique una "mejora" sino simplemente el cumplimiento de una orden judicial.

Por lo tanto, tampoco podría activar la tan temida "Claúsula RUFO" que obliga al Gobierno a equiparar la oferta al resto de los bonistas del canje, es decir, el 92% restante por un total cercano a los 200 mil millones de dólares.

Pero más aún, habiéndose integrado en la sede del Tribunal norteamericano una instancia de mediación judicial, resultaría incluso posible admitir y hasta acordar el embargo de los fondos que se depositan en la misma ciudad de Nueva York a favor de los bonistas que entraron al canje, hasta cumpletar la suma de condena, y terminar dejando un saldo favorable antes del 30 de julio del equivalente a las sumas debidas a los "bonistas" del canje a fin de poder cumplir con todos.

De esta forma, ni siquiera se estaría cumpliendo directamente con el fallo judicial del Dr. Griessa, sino que se cancelaría la deuda por orden y ejecución del propio juez de la causa, sin siquiera "dar en pago" suma alguna.

Es hora que dejemos de mostrarnos ante el mundo como problemáticos y hostiles cuando además, terminamos pagando todo más caro, perdiendo confianza y oportunidades.

Tengamos en cuenta que para solucionar problemas tan básicos e importantes como la inflación, necesitamos aumentar la oferta con inversión productiva, y este enfrentamiento con el mundo financiero internacional sólo nos ha traído incertidumbre, limitaciones y altos costos a todos los argentinos.







No hay comentarios: